Monday, April 8, 2019

Las aves en la Península Ibérica



En términos generales, la población de aves en España es muy diversa, y relativamente abundante. Esto se debe a una combinación de factores, como son la geografía y el clima, además de su ubicación geográfica mundial, una gran variación en la topografía de la Península Ibérica y la amplia gama de microclimas presentes en el país. A día de hoy, se pueden contar unas 600 especies diferentes de aves en nuestro país.

En un plano más amplio, las montañas de los Pirineos forman una gran barrera terrestre en el Norte, que durante y después de la última glaciación ha separado la Península Ibérica del resto del continente europeo en lo que corresponde muchas especies residentes en éste último. Y dentro de la misma península, fueron muchas las especies de aves que se dividieron en poblaciones distintivas, lo que conocemos como subespecies; esto se ha repetido en numerosas ocasiones, gracias a las mencionadas características geográficas del país. Y a partir de ahí, llegaron a surgir algunas especies consideradas endémicas de ciertas zonas.

Las enormes diferencias entre la zona norte más fría y la del sur más cálida tiene un impacto directo en los hábitats y en el potencial de ciertas especies de aves para reproducirse en la España peninsular. Las especies clásicas del Norte suelen ser especies de montaña, aves de rapiña y grandes cazadoras, que viven a grandes alturas y que tienen un lento proceso de reproducción. Por el contrario, en el sur suelen ser más comunes las aves típicas de los bosques y campiñas, que viven a ras de suelo y suelen poner sus huevos varias veces al año. La proximidad de muchos hábitats, especialmente en o cerca de corredores de migración, conduce a una rica mezcla de especies, muchas de las cuales son características de los hábitats más mediterráneos. Sin embargo, especialmente en el interior, y a pesar de que el buen hábitat se encuentra a menudo sorprendentemente cerca de las áreas edificadas, la gran escala de muchos de estos sitios también puede frustrar y decepcionar a los observadores de aves, y el conocimiento local de aves es a menudo crucial para encontrar muchas especies.

Pero si quieres conocer el mundo de las aves aquí en nuestro país, no dudes en seguir visitando este blog y podrás descubrir un montón de cosas interesantes, cosas que ya sabías y, quién sabes, otras que ni siquiera podrías llegar a imaginar.

No comments:

Post a Comment