Urogallo cantábrico: destellos de otra época

Aquí os dejo un vídeo que hemos rescatado hace tan sólo unos días. Es un vídeo que grabó durante sus estudios el profesor de la Universidad de León, Vicente Ena, hace unos 30 años.

En está época el urogallo cantábrico aún vivía su época de esplendor, momentos dorados de una especie que actualmente se encuentra al borde de la extinción.

La gran mayoría de los cantaderos que aparecen en este vídeo inédito, en alguno de ellos llegaron a cantar 20 machos, se encontraban en Picos de Europa y actualmente están desocupados. Además, las cifras de población actual de urogallo en la montaña oriental leonesa y asturiana son ridículas.

Por ello, consideramos que este documental es una joya digna de ver, que nos muestra un espectáculo único a todos los amantes de esta formidable especie que por desgracia ya no podemos observar en su apogeo.

Maltrato animal ¿Todo vale para vender un coche?

Normalmente en los anuncios de coches nos quieren vender un mundo de libertad, sensaciones y elegancia con eslóganes tan trillados cómo ¿te gusta conducir? Al menos eso intentan las grandes marcas con sus cochazos de alta gama aptos para muy pocos bolsillos.

En los utilitarios, suele reinar más la “cutrez” que las grandes producciones de elevado presupuesto, aunque a menudo los anuncios son tan malos como cuatro pijos que se han comprado un polo, menos uno que se ha comprado un caballo; u otro que parodia el comunismo con el típico guapetón de turno que se plantea el sistema dictatorial en el que vive únicamente porque sólo se le permite conducir un único modelo de coche.

Son anuncios opinables, te pueden gustar más o menos pero y ¿emplear el maltrato animal para vender un coche?

Esta es la feliz idea que se le ocurrió a Ford para vender su anterior modelo de SportKa: decapitar a un gato; en otra versión, el SportKa fulmina a una paloma.

La verdad es que esta falta de sensibilidad resulta tan aberrante como vomitiva, lo curioso es que este anuncio es de 2007 y actualmente se ha vuelto a levantar la polémica en torno a él, de hecho incluso existe una recogida de firmas para que Ford se disculpe, aunque seguramente después de 6 años y de un modelo de coche posterior este anuncio no se emita desde hace ya mucho.

Pero sea como fuere, lo único bueno es que con anuncios así, personalmente, sólo me apetece ir bici…

Las ciudades invisibles

El mismo Ítalo Calvino decía de su libro Las Ciudades Invisibles, que “creía haber escrito algo como un último poema a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades

Del diálogo delirante entre un viajero imaginario: Marco Polo; y el emperador de los tártaros: Kublai Kan; nacen hermosos relatos de extrañas y enigmáticas ciudades, absurdas, hermosas, inquietantes; en definitiva, imposibles.

Pero quizás, de todos sus diálogos, el más hermoso entre el viajero y el melancólico emperador Gran Kan sea el último, sobre todo las palabras finales de Marco Polo que cierran el libro, dándole un carácter tan transcendental como sublime:

El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio

Ítalo Calvino

El mundo según Monsanto

Este es un interesante documental que intenta esclarecer la verdad sobre Monsanto, la empresa norteamericana que actualmente es el mayor semillero de soja, algodón y maíz y es la mayor empresa productora de agroquímicos del mundo. Entre sus productos estrellas se encuentra el Roundup, un popular herbicida a base de glifosato, un herbicida no selectivo de amplio espectro, con el que cada año se fumigan millones de hectáreas en el mundo.

Monsanto también es la principal empresa dedicada a la biotecnología, creando Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos. Uno de ellos es la soja Roundup Ready o lo que es lo mismo, lista para el Roundup, una soja transgénica a la que se puede fumigar tranquilamente el glifosato, este matará toda hierba viviente circundante menos a esta soja resistente a él.

Pero Monsanto también es la empresa que durante más de 50 años ocultó que los PCBs eran cancerígenos y los usó indiscriminadamente generando graves problemas de salud en la población humana.

En la Unión Europea los OGM, o transgénicos a penas si existen, salvo en Rumanía y España, por eso conviene estar bien informado y exigir a nuestros dirigente un mayor control sobre los alimentos que consumimos. Algo que parece difícil si consideramos que no hace mucho, nuestro actual Ministro de Agricultura, Alimentación (y Medio Ambiente) declaraba que los cultivos transgénicos eran más ecológicos y sostenibles que los convencionales. Anta tan clara falta de criterio y ante tan evidente interés, tenemos aún más motivos para informarnos sobre a qué nos estamos enfrentando realmente.

Los niños mutantes y la huella de carbono

Puede que a priori el titulo de este post suene un poco raro, pero pronto verás como la cosa es mucho más sencilla.

Los Niños Mutantes es un grupo de música indie que se formó a mediados de los 90 en Granada. Durante su última gira han ido calculando cuáles han sido sus emisiones de carbono a la atmósfera de cada uno de sus conciertos y han llegado a la conclusión de que deberían plantar unos 100 árboles para compensarla.

Desconozco si algún grupo de música español ha tenido la misma idea o es la primera iniciativa al respecto, pero no podemos olvidar que las emisiones de carbono a la atmósfera son una de las principales causas del cambio climático, una de las mayores amenazas para la tierra y los seres que la habitamos. Por ello me parece genial que desde el mundillo musical se impliquen, ya que seguro que eso servirá para llamar la atención y concienciar de un problema muy grave y que nos incumbe a todos.

Si mañana estás por las Alpujarras, puede ser el momento de acercarte para echar un cable, pero tranquilo, no serán trabajos forzados, los árboles serán plantados en un ambiente festivo y se realzarán varios conciertos, porque ayudar al planeta no tiene porque ser aburrido.

Desde aquí aplaudimos esta iniciativa y os dejamos con una de las canciones de su último disco, así de paso celebramos que estamos a las puertas del fin de semana.