Urogallo cantábrico: destellos de otra época

Aquí os dejo un vídeo que hemos rescatado hace tan sólo unos días. Es un vídeo que grabó durante sus estudios el profesor de la Universidad de León, Vicente Ena, hace unos 30 años.

En está época el urogallo cantábrico aún vivía su época de esplendor, momentos dorados de una especie que actualmente se encuentra al borde de la extinción.

La gran mayoría de los cantaderos que aparecen en este vídeo inédito, en alguno de ellos llegaron a cantar 20 machos, se encontraban en Picos de Europa y actualmente están desocupados. Además, las cifras de población actual de urogallo en la montaña oriental leonesa y asturiana son ridículas.

Por ello, consideramos que este documental es una joya digna de ver, que nos muestra un espectáculo único a todos los amantes de esta formidable especie que por desgracia ya no podemos observar en su apogeo.

El canto del verdecillo y el ruido urbano

El verdecillo (Serinus serinus) es un pequeño pájaro de la familia de los fringílidos, al igual que pinzones, lúganos, verderones, jilgueros o canarios, entre otros cuantos.

Típicamente se le asocia a bosques, jardines o zonas arboladas, sin embargo, el verdecillo es un ave muy común en las ciudades y no es nada extraño escuchar su vivaracho canto, agudo, un tanto estridente y sumamente rápido, en muchas calles urbanas.

El verdecillo, como muchos otros paseriformes, se ha adaptado a la urbe, aunque para ello ha tenido que hinchar pecho y cantar más y más alto.

Este pájaro, canta para proteger su territorio de otros verdecillos intrusos y por supuesto para atraer a las hembras. En la ciudad el ruido compite con él, sin embargo, según algunos estudios científicos este pajarito es capaz de dedicar gran parte de su tiempo a cantar (60% ) hasta niveles de ruido de 70 decibelios, por encima de estos niveles de contaminación acústica al verdecillo ya no le merece la pena explayarse en el canto.

Otra curiosidad es que el verdecillo urbano parece ser capaz de distinguir en que día de la semana se encuentra y los fines de semana, con menos ruido por la disminución de los quehaceres humanos, disminuyen su canto ya que no necesitan luchar con tanto ruido.

El mundo según Monsanto

Este es un interesante documental que intenta esclarecer la verdad sobre Monsanto, la empresa norteamericana que actualmente es el mayor semillero de soja, algodón y maíz y es la mayor empresa productora de agroquímicos del mundo. Entre sus productos estrellas se encuentra el Roundup, un popular herbicida a base de glifosato, un herbicida no selectivo de amplio espectro, con el que cada año se fumigan millones de hectáreas en el mundo.

Monsanto también es la principal empresa dedicada a la biotecnología, creando Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos. Uno de ellos es la soja Roundup Ready o lo que es lo mismo, lista para el Roundup, una soja transgénica a la que se puede fumigar tranquilamente el glifosato, este matará toda hierba viviente circundante menos a esta soja resistente a él.

Pero Monsanto también es la empresa que durante más de 50 años ocultó que los PCBs eran cancerígenos y los usó indiscriminadamente generando graves problemas de salud en la población humana.

En la Unión Europea los OGM, o transgénicos a penas si existen, salvo en Rumanía y España, por eso conviene estar bien informado y exigir a nuestros dirigente un mayor control sobre los alimentos que consumimos. Algo que parece difícil si consideramos que no hace mucho, nuestro actual Ministro de Agricultura, Alimentación (y Medio Ambiente) declaraba que los cultivos transgénicos eran más ecológicos y sostenibles que los convencionales. Anta tan clara falta de criterio y ante tan evidente interés, tenemos aún más motivos para informarnos sobre a qué nos estamos enfrentando realmente.

El viaje de la monarca

Las mariposas monarca (Danaus plexippus) son archiconocidas por sus increíbles y épicas migraciones en las que recorren distancias de miles de kilómetros. En concreto este lepidóptero de unos 9 cm es capaz de recorrer los 5000 km que separan sus áreas de nacimiento en norteamérica de las de invernada en México.

Pero incluso estas distancias pueden verse duplicadas si los vientos favorables empujan a las monarcas, siendo uno de los pocos insectos capaz de realizar travesías transatlánticas. Determinados años, algunas mariposas monarca alcanzan la Península y por lo que parece han llegado a establecer una pequeña población en el suroeste español en los Parques Naturales del Estrecho y los Alcornocales en Cádiz. El tiempo cálido y la presencia de distintas plantas introducidas a lo largo de diversos siglos y que necesitan para alimentarse y sobrevivir, parecen haber obrado lo increíble.

Echando chispas

Puede que a priori la imagen de un espléndido mapa del tiempo plagado de soles no parezca tener mucho que ver con el título de este post. Pero seguramente, si te paras a pensar, estas semanas pasadas tan secas y soleadas te has llevado más de un buen calambrazo, incluso es posible que con tanto chispazo y pelos de punta, hayas comenzado a creer que en cualquier momento ibas a transformarte en algo así como el protagonista de Powder.

Pero tranquilo, todo tiene una explicación, o al menos hay una para este caso. El ambiente seco hace que aumente la electricidad estática, que no es más que la acumulación de carga eléctrica en una zona con poca conductividad, como tu cuerpo, un aislante en el que la acumulación de carga persiste. Al contacto con un buen conductor, como el metal de tu coche, o de otro cuerpo cargado pero de polaridad opuesta surgirá el chispazo, que incluso podrás llegar a ver si es suficientemente fuerte.

Aunque sea realmente incómodo ir todo el día con los pelos de punta o recibir chispazos cada vez que abres el coche, tocas a tu gato o le das un beso a alguien, esto no deja de ser más que una simple anécdota, al menos si lo comparamos con la dramática sequía que ya nos amenaza.