La primavera, ¡el tiempo altera!

Ya es oficial, desde ayer a las 6:14 de la madrugada estamos en primavera. Sin embargo parece que con la primavera ha vuelto el tiempo invernal, o mejor dicho, ha llegado. Después de un invierno tan seco, según dicen el más seco de los últimos 70 años, estas lluvias y nevadas parecen querer darnos una pequeña tregua.

Las nubes del lunes ya anunciaban cambios, cuando los cielos se cubrieron de Cúmulos Congestus, o para que nos entendamos, nubes de desarrollo vertical asociadas al mal tiempo y que se diferencian de los cúmulos asociados al buen tiempo por su mayor tamaño y por la forma de coliflor de su parte superior.

Estos cúmulos que ya dejaban caer una ligera lluvia le daban una hermosa estampa a un paisaje en el que desde hace un par de meses, tan sólo reinaba el sol.

Wonders of the Solar System

Esta estependa serie documental de la BBC es una de las mejores alternativas que tengo últimamente para contrarrestar absurdas horas de tele-basura. Wonders of the Solar System es simplemente maravillosa, entretenida, apasionante, con unas imágenes brutales. Creo que la emitieron en la 2, pero en una versión que no contaba con la inestimable participación de Brian Cox, un joven físico que es el que nos va guiando a través del Sistema Solar con tanta pasión, que a la fuerza transmite mucho más que una simple voz de fondo.

Por si os animáis a verla, os dejo este enlace con la versión original subtitulada en español.

¡Disfrutadla!

Feliz invierno

Desde las 06:30 de la mañana de ayer ya estamos oficialmente en invierno. Aunque el otoño de este año ha sido especialmente caluroso, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para esta nueva estación unos valores normales de temperaturas, aunque menos precipitaciones de lo normal.

Ayer el sol alcanzó su posición más austral y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambiará, de ahí viene el nombre de Solsticio “sol quieto”. Los días más cortos y las noches más largas pronto empezarán a cambiar su proporción y aunque el frío sea mayor, en esta época el sol se ubicará más cercano a la tierra, lo que origina que la tierra gire más deprisa y esta estación sea por tanto la más corta del año.

Espero que recibáis bien esta nueva estación, llena de oportunidades.

Las estrellas de Madrid

La mayoría, habréis reconocido con inmediatez esta bandera, la de la Comunidad de Madrid, roja, con sus siete estrellas de cinco puntas. Sin embargo, muchos no sabréis que significado tienen estas estrellas, ni por qué son siete.

La razón, se encuentra en el cielo madrileño, más concretamente en el cielo del norte de Madrid, el de la sierra de Guadarrama, donde coincidiendo con los límites territoriales, siempre es visible la constelación de la Osa Menor, formada por siete estrellas, entre ellas Polaris, que hoy por hoy, nos indica con precisión el norte. Así, parecen hermanarse varios símbolos madrileños: el oso y el dicho aquel que reza “de Madrid al Cielo”. Todo muy alegórico y bonito.

Sin embargo, todo esto quizás se haya ya olvidado, pues desde hace mucho tiempo, Madrid no ve sus estrellas. Sus cielos nocturnos están apagados, ensombrecidos por la luz de una ciudad cuyo fantasmal halo alcanza a las dos mesetas. Por una iluminación absurda, malgastada, derrochadora y aberrante, que ilumina sin ningún sentido hacia arriba, con el único propósito de competir con las lejanas luces del firmamento.