Muerte en la cuneta

Por desgracia esta es una de las imágenes más frecuentes que acompañan las cunetas de nuestras carreteras nacionales, comarcales y regionales. Gatos, erizos, aves, perros, corzos y muchos otros, ninguno se libra. Sus cadáveres se cuentan por montones principalmente en las vías de doble sentido con buena densidad de tráfico y en las que los conductores suelen ir además un poco más rápido de la cuenta.

En este caso la victima del atropello es una marta (Martes martes). Sus colmillos prominentes y sus buenas garras la definen en un simple vistazo como a un gran depredador que quizás se merecía otro final.

En ocasiones los atropellos son inevitables, aunque reduciendo un poco la velocidad y prestando más atención, en otras, quizás se podría frenar a tiempo. No sólo por ellos, también por nosotros, en esta ocasión ha sido una marta la que cruzó a destiempo pero si el protagonista hubiera sido un jabalí, un venado o un corzo quizás el resultado hubiera sido bastante más trágico para el conductor del vehículo.

En el caso de la mayoría de las carreteras en las que es posible que ocurra un accidente por colisión con fauna silvestre o domestica, lo más útil sería la educación vial, ya que seguro que la mayoría de conductores no tienen ni idea de que carreteras son las más peligrosas o en que tramos, horarios o épocas del año es más sencillo encontrarse animales cruzando el asfalto. Y por supuesto y visto lo visto, mucho menos cómo han de actuar en el caso de encontrarlos. Así que al final el resultado es que estas vías son un sumidero para los bichos y un peligro para los usuarios.

Be Sociable, Share!

8 pensamientos en “Muerte en la cuneta

  1. Si que es una imagen común, demasiado diría yo. Las carreteras son un lugar para la observación “fácil” y triste de mamíferos, aves, anfibios… nadie sale impune.

  2. Pingback: Barracuda » CERNÍCALO SOBRE EL ASFALTO

  3. Siento volver a intervenir, pero a mi me parece una garduña (Martes foina).
    Gran parte de estos atropellos se podrían evitar con un buen diseño de pasos de fauna, que para especies de mediano tamaño como las garduñas no supondrían un gasto adicional si se realizan durante las obras de la carretera.

  4. Es una marta, como comenta Gea. La mancha pectoral de la garduña es de un blanco limpio, y no amarillenta como en la marta. Otro detalle a destacar es el del hábito arborícola de la marta (ver las uñas afiladas de las manos); en la garduña, están mucho más gastadas al ser más terrestre y roquera.

  5. Pues no lo sientas Sabiondo, los post están para que se comenten y la verdad que aquí generalmente no comenta ni el tato, así que cualquier cosa se agradece.

    Respecto a lo de marta o garduña, pues no se chico, yo tenía entendido que la marta tiene un babero ocre-anaranjado y la garduña blanco, la de este pobre bicho era claramente naranja por eso lo di por marta pero igual me he colao, aunque no será por no haber comprobado lo que decía.

    Dejo aquí los enlaces de atlas virtual de los vertebrados españoles del Museo de Ciencias Naturales que me viene más a mano y nada se admiten apuestas.

    Marta: http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/marmat.html

    Garduña: http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/marfoi.html

    Bueno acabo de ver el comentario de Javi, parece que esta vez te gano 2 a 1 XD

    Gracias a todos por vuestros comentarios

  6. Muy chulos los vídeos del fototrampeo, aún tenemos pendiente la visita a la laguna de Meco, a ver si un día de estos me acerco por allí.

    Un saludo Lubicán