Fracking you!!

Esto del fracking parece una moda nueva, pues llevamos relativamente poco tiempo oyendo este término que en español también se conoce como fractura hidráulica, una forma de extraer gas natural o petróleo de la tierra desde grandes profundidades. Sin embargo, el fracking no tiene nada de nuevo pues en EEUU se lleva empleando está técnica desde 1860 y en la actualidad ha llegado a popularizarse enormemente, pues se calcula que aproximadamente un 60% de los pozos de extracción lo emplean.

Sin embargo, del fracking no todo son bondades precisamente, a parte de sus mayores dificultades técnicas y su escasa rentabilidad, la fractura hidráulica ha demostrado ser una técnica altamente contaminante e insostenible.

Consiste en perforar la tierra mediante pozos atravesando diversos estratos e incluso acuíferos hasta alcanzar el estrato de pizarra objetivo del fracking perforando entonces en horizontal, entonces se introducen grandes cantidades de agua a presión junto con arena y una mezcla de más de 600 aditivos y compuestos químicos muchos de ellos altamente tóxicos y contaminantes, de esta manera las burbujas de gas se liberan y pueden ser extraídas.

A parte de los ingentes consumos de agua, cada pozo consume de 9000 a 29000 toneladas de agua, en EEUU se han constatado graves problemas de contaminación de acuíferos y aguas superficiales por la mezcla de aditivos y productos químicos, algunos de ellos, incluso radiactivos, también se liberan diversos contaminantes a la atmósfera y se contaminan los suelos aledaños. A parte también se pueden producir micro-seísmos al alterar la estabilidad de los sustratos.

A ello hay que sumarle la mayor incidencia de algunos problemas de salud como migrañas, vómitos, alergias, problemas respiratorios, e incluso cáncer, etc, en los núcleos de población cercanos a estas explotaciones.

En España, esta técnica es relativamente nueva y amenaza principalmente el norte peninsular y Canarias, donde el Ministerio de Industria ha concedido numerosos permisos a diversas empresas energéticas, como Repsol y Unión Fenosa, para desarrollar proyectos de fracking. A menudo estos proyectos pasan como pequeños planes de extracción que en muchas ocasiones ni siquiera son debidamente publicitados ante la población. Sin embargo, el sentir popular es realmente contrario a esta técnica sucia y contaminante y muchas son las organizaciones que se han postulado en su contra pues de nuevo, nos encontramos ante proyectos principalmente especulativos en los que tenemos mucho que perder y poco o nada que ganar.

A continuación tenéis el documental Gasland subtitulado en español por si queréis saber más sobre la problemática del fracking.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Fracking you!!

  1. Muy bueno, el último vídeo es la caña… la fuerza del dinero elimina la ética y la responsabilidad… así nos va!!
    No conocía esta técnica, tampoco interesa que se hagan eco los medios. No interesa molestar a las grandes!!!

  2. Gracias Ana!!

    Yo creo que en España llevamos relativamente poco tiempo oyendo hablar de esta historia. Pero por lo que parece llega con fuerza. La primera vez que oí hablar del fracking fue aproximadamente hace un año en Navarra, pero ahora todo el norte está amenazado por esta práctica aberrante. Aquí te linko un blog navarro que habla del tema y me ha parecido muy interesante http://navarraantifracking.blogspot.com.es/